Intervención sobre la conducta en niños con Síndrome de down.

Resumen:

Este articulo, habla sobre el comportamiento de la mayoría de los niños con síndrome de down. Estos niños, nos cuenta el artículo, suelen tener una buena comprensión social y les resulta sencillo aprender por imitación, por lo que su conducta en situaciones interpersonales puede ser adecuada a la edad, a pesar de sus retrasos en otros campos, como el lingüístico o el cognitivo.

También habla de la importancia de la integración escolar y la inclusión social. Además cuenta que algunos factores que más dificultan la integración de los niños con síndrome de down en centros escolares ordinarios es la presencia de conductas inadecuadas.

Finalmente, habla de que la motivación fundamental suele ser llamar la atención del adulto, por lo que la intervención debe implicar un cambio en la actuación de quienes le rodean.

Principales contenidos:

  • Introducción
  • Fomento de las conductas deseables
  • Consecuencias naturales

Normas de aplicación de las consecuencias naturales.

Principales utilidades:

Este artículo, nos ayuda a saber un poco más sobre como intervenir con nuestras conductas en niños que tienen síndrome de down. Una de las utilidades que presenta, es que pone ejemplos de como tratarlos y de las conductas que debemos llevar a cabo para que ellos se sientan bien. Entre algunos de los ejemplos para tratar las buenas conductas que para ellos es muy útil es la del semáforo verde.

Referencias:

Ruiz, R. (2007, julio). Intervención sobre la conducta en niños con Síndrome de down. Revista virtual. Recuperado de: http://www.down21.org/revista-virtual/422-revista-virtual-2008/revista-virtual-julio-2008/articulo-profesional-julio-2008/1621-intervencion-sobre-la-conducta-en-ninos-con-sindrome-de-down.html

Autor de la ficha: Maria Àngels Salort Fuster

Grupo: 16

3 respostes a “Intervención sobre la conducta en niños con Síndrome de down.

  1. Muy buen trabajo Maria Àngels!
    Considero que has encontrado un artículo muy interesante ya que no habla sólo sobre las características que tiene un niño que padece Sindrome de Down, si no que también nos explica la importancia y la repercusión que tiene su entorno sobre ellos, es decir, de que forma influye sobre sus conductas la relación y el comportamiento que tienen con ellos sus hermanos o sus compañeros, y es que a veces no somos conscientes de lo importante que podemos llegar a ser para personas que tienen alguna deficiencia ya que nos pueden tomar como modelo de imitación como es habitual, por ejemplo, en estos niños.
    Por otra parte, quiero destacar que algo que me ha llamado al atención es la forma que explica la necesidad que hay de ponerle reglas, rutinas y responsabilidades, y creo que tienen toda la razón, que nos tenemos que quitar las barreras de “cómo tiene este Síndrome, no le daremos responsabilidades y le dejaremos que haga lo que quiera sin reglas”, porque creo que de esta manera somos nosotros mismos los primeros que les estamos limitando a demostrar de todo lo que pueden llegar a ser capaces.
    Muy buen artículo!

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  2. Creo que has hecho un buen trabajo eligiendo este artículo, ya que es bastante interesante, como ha comenta Mónica. Con esta entrada, podemos obtener más información sobre el síndrome de down, como el comportamiento que tienen la personas con este síndrome, los factores que dificultan su integración en la escuela, entre otros. Lo que me parece más importante de este artículo y lo que más me gusta, es que habla sobre como tratas a niños con ese síndrome y las conductas que tenemos que llevar a cabo para ayudarles.
    En definitiva, ¡muy buen trabajo!

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  3. El recurso que has recopilado es muy interesante para conocer el tema de cómo es la conducta de los niños con SD, pero estaría bien que mejoraras el contenido de tu ficha. Especialmente en lo relativo al apartado “principales utilidades”

    M'agrada

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